Friday, August 15, 2008

Mexico-Anarquismo - ¡Hacia una intervención clasista en el conflicto de Pemex!

A continuación presentamos un aporte desde el Anarquismo Revolucionario para estructurar la defensa clasista de Pemex. Estos puntos nodales son la conclusión de un trabajo analítico mayor en el cual debatimos algunas de las diversas posturas de la izquierda sobre la actual coyuntura. El documento completo se encuentra en: http://opar. ideosferas. org/wp-content/ uploads/2008/ 07/hacia- una-intervencion -clasista- en-el-conflicto- de-pemex.
pdf





Hacia una intervención clasista en el conflicto de PEMEX





La coyuntura actual exige que los Anarquistas Revolucionarios nos posicionemos firmemente e intervengamos activamente desde la trinchera clasista. Por esta razón aportamos a los actuales debates sobre la forma que debe revestir la acción proletaria en el conflicto de PEMEX nuestra postura, con el objetivo de aprovechar la coyuntura ínter burguesa y plantear una salida combativa y popular.




Desde la OPAR aportamos las siguientes 13 tesis que consideramos básicas para desarrollar la acción clasista en torno a la presente coyuntura que atraviesa nuestro país:



1. La actual coyuntura representa una oportunidad inmejorable a nuestra clase para situarse en una posición de mayores posibilidades revolucionarias si ésta consigue parar en seco los embates del Capital/Imperialism o al tiempo que impide que sus fuerzas y acciones sean copadas por el frente populismo del PRD y AMLO.




2. Una derrota abierta infligida por el Capital/Imperialism o en este momento para la clase significaría un retroceso muy grande en la lucha, puesto que dejaría abiertas las puertas al resto de las reformas neoliberales que sumirían a la clase en una sujeción política y una dependencia económica aún mayor de la que actualmente padecemos.




3. Es preciso que la clase sepa que una victoria de la fracción burguesa que representa López Obrador implicaría también una derrota para los trabajadores de la ciudad y del campo, puesto que esta no aportaría mejoras para la situación de vida de los explotados y oprimidos, y sí traería consigo un auge tremendo al Frente Popular que se ha construido en torno a él, y que el centrismo promueve o en el menos peor de los casos reproduce, lo cual fortalecería a las burocracias sindicales que actualmente engordan este frentepopulismo, así como a las que movidas por el oportunismo se sumarían también.




4. La clase trabajadora debe de romper con todos los partidos políticos burgueses puesto que representan intereses opuestos a los suyos. Las pugnas entre ellos no representan en sí quiebres con su condición explotadora sino tan sólo son disputas ínter clase por repartirse las ganancias de la explotación obrera y el saqueo.




5. Los momentos de enfrentamiento entre facciones de la burguesía nos muestran claramente que ésta no es una clase compacta, que se encuentra en permanente disputa de intereses, y que el proletariado en orden de vencer al Capital y al Estado, debe siempre de procurar su unidad más grande en la medida que permanezca como una fuerza compacta, unificada en torno a sus intereses presentes e históricos. Es decir, cualquier alianza con el mínimo sector de la burguesía representaría una derrota para la clase pues los explotadores no tienen intereses en común con los explotados.




6. Puesto que la victoria del proletariado es la victoria de la humanidad, la clase trabajadora debe de buscar atraer a sus luchas a los sectores de la pequeñoburguesí a que no siendo explotados son oprimidos por el Capital y el Estado y se ven igual de afectados que ella por su existencia: campesinos, estudiantes pobres, trabajadores no asalariados, pequeños comerciantes formales e informales. Puesto que con estos sectores existe una unidad de intereses que posibilita una alianza revolucionaria en pos de la destrucción del sistema actual y la construcción del socialismo y la libertad.




7. Las diferencias entre los explotadores los distraen y debilitan, por lo que los espacios que se abren para nuestra victoria en sus filas deben de ser aprovechados por los explotados y oprimidos para detener los ataques más inminentes que se yerguen sobre nuestras cabezas. Se impone en lo inmediato agrupar las fuerzas combativas del clasismo opositor con el firme objetivo de construir el Poder Popular, mejorando gradualmente nuestra posición en la lucha contra todas las facciones de la burguesía y aquellos que defiendan la explotación del hombre por el hombre.




8. Las ofensivas privatizadoras suponen espacios de conflicto entre el Capital/Imperialism o y la burguesía cipaya en oposición a la burguesía nacional más debilitada que es incapaz de competir con los primeros, además implican ataques directos a las condiciones de vida del conjunto de los explotados y los oprimidos, puesto que afectan significativamente sus condiciones económicas.




9. La oposición a la privatización por parte del proletariado es necesaria dado que dinamiza la posibilidad de la movilización conjunta entre todos los sectores antagónicos con el Estado y el Capital, y les posibilita demarcar con claridad la posición de las burocracias sindicales y el Estado en el marco de una confrontación coyuntural que envuelve a todos los sectores sociales.




10. La tarea de los elementos que componen la fracción de avanzada de la clase en la presente coyuntura consiste en actuar para que el resto de la clase así como a los sectores oprimidos se sumen a la tarea de levantar una defensa clasista y combativa de PEMEX que logre una auténtica nacionalizació n de la industria petrolera y del gas a través de la Huelga General.




11. Siendo la clase trabajadora la única clase que verdaderamente puede llevar adelante una auténtica nacionalizació n, la única forma de defender a PEMEX es a través de que los trabajadores logremos poner en manos de los obreros y técnicos el control de PEMEX, así como todas las subsidiarias que han sido privatizadas y todas aquellas compañías necesarias para que la producción y distribución de los recursos energéticos redunde en beneficios directos para el resto de la población.




12. Los trabajadores en conjunto con el pueblo pobre hemos de luchar también por el establecimiento de Comités Populares, conformados por los usuarios domésticos explotados y oprimidos, en los que se decidan las tarifas de la gasolina y sus derivados, así como del gas siempre en beneficio del uso doméstico de estos productos, cargando el coste económico a las compañías que utilizan y lucran con o gracias a estos productos.




13. Golpear a todas las facciones de la burguesía y al Capital/Imperialism o es la tarea imperiosa que tenemos de frente los trabajadores en esta coyuntura y no podemos quedarnos por debajo de estas expectativas. Por esta razón llamamos de manera unitaria y sin sectarismos a todos aquellos que estén de acuerdo en llevar adelante la lucha por poner a PEMEX bajo control obrero, a romper con todos los partidos políticos burgueses y sin hacer el juego a la burocracia sindical, a construir desde abajo la resistencia obrera y popular a través de las asambleas de trabajadores y comités de huelga en cada centro de trabajo, fortaleciendo la unidad del clasismo opositor a través de acciones coordinadas y consignas unitarias, dando de esta manera pasos firmes y cohesionados desde las filas de nuestra clase para vencer al Estado y al Capital.






¡Por la unidad de los trabajadores clasistas y combativos!

¡Construyamos la Huelga General en cada centro de trabajo!







Organización Popular Anarquista Revolucionaria



Julio del 2008



Organización Popular Anarquista Revolucionaria
México
www.opar.ideosferas .
org
contacto_opar@ yahoo. com.
mx

No comments: