Tuesday, January 24, 2017

#DesdeAbajo: “Muchos de nosotros no tenemos papeles pero vamos a luchar y a pelear a lado de ustedes”




Rodolfo Montes de Oca 
Desde abajo, es una serie de entrevistas que busca abordar las inauguración presidencial de Donald Trump en USA bajo una óptica distinta, haciendo énfasis en los movimientos sociales y los grupos de base que no se ven representados en este gobierno. En esta entrega hablamos con Joaquín Cienfuegos, activista comunitario, miembro de CopWatch Los Angeles y ex-promotor de la Feria del Libro Anarquista de esa ciudad.

  • ¿Cómo ves la elección de Donald Trump?, ¿Su elección representa a la población norteamericana?

En mi opinión la elección de Donald Trump representa la situación en que estamos en los Estados Unidos y el resto del mundo. Estamos entrando en una época donde el fascismo esta haciéndose más fuerte. En mi opinión el fascismo nunca murió y especialmente los fascistas siempre se han estado organizando y reclutando gente. Estamos viviendo en un mundo donde hay crisis en todas partes y fascistas usan estos momentos para crear popularidad a su movimiento y ideas racistas. Han estado ganando por el mundo y empezó con Brexit en Inglaterra y Trump en los Estados Unidos.

Los fascistas han visto que pueden ganar y ha motivado a ellos, para ser abiertamente racistas y xenofóbicos en sus partidos políticos y plataformas. Les echan la culpa a musulmanes, especialmente refugiados de Siria; y en los Estados Unidos a migrantes de México y también a movimientos de Africanos/Negros contra la brutalidad de la policía. Países imperialistas, con ideología de supremacía eurocéntrica, muchos anglos, que tienen privilegios adentro de estos países, sienten su poder en peligro, los fascistas han podido agarrar apoyo de esta gente.

  • ¿Cuál crees tú que serán las medidas en materia de inmigración de Donald Trump?

En este momento no sabemos que va hacer realmente Trump, y que leyes intentara realizar. Los republicanos en general están al control de gobierno en general y sabemos que las cosas se van a poner más difícil para los 11 de millones de indocumentados que viven en los estados unidos en este momento, y para más refugiados que vienen del sur. Realmente no importa que partido este en la Casa Blanca. Obama, que muchos piensan que era el presidente más progresista que ha tenido este país, a deportado a mas personas que cualquier otro presidente en la historia. Los dos partidos iban a seguir militarizando la frontera y seguir deportando a gente. Especialmente Hillary Clinton que muchos miraban como otra política vendida, apoyaba pólizas del libre comercio y neo-liberalismo que hace que muchos tengan que migrar de sus tierras para sobrevivir.

  • ¿Cómo ves las movilizaciones anti-trump?, ¿desde anarquista hasta demo-liberales?... ¿Es posible aprovechar ese descontento para avanzar en un desarrollo distinto?

Pienso que los anarquistas deben estar al frente. El fascismo es el enemigo histórico  y la lucha va ser larga. El 20 de enero podemos inyectar ideas radicales en movimientos sociales y populares. En mi opinión, los liberales quieren usar este momento para promover el partido demócrata. En este momento de historia tenemos que combatir contra ideas liberales también, ellos son culpables también.  Hay diferente mundos posibles, y todo depende en quien gane, por eso es importante confrontar fascistas donde quiera que estén.

  • Para cerrar… ¿Qué te gustaría decirles a todos los latinos sin papeles que viven hoy en USA?

Todos tenemos que luchar en este momento. Muchas organizaciones no-gubernamentales tratan a latinos sin papeles como personas sin poder que tienen que hablar por ellos. En realidad, ello/as vienen de movimientos sociales, guerrillas y luchas en sus países. Podríamos aprender de las experiencias de ello/as. Me gustaría decirles que nadie puede hablar por ti, ningún político, ninguna organización, y ningún revolucionario; Tienes que hablar por ti mismo, tienes que organizarte, autogestionarte, autodefenderte, y crear tu propia lucha en este momento cuando el sistema capitalista y el Estado, los ve como enemigo/as. Nosotro/as como anarquistas somos también enemigos de los Estados. y muchos de nosotros no tenemos papeles pero vamos a luchar y a pelear a lado de ustedes. En solidaridad.
________________________
Rodolfo Montes de Oca
Twitter: @romontesdeoca

No comments: