Llaman a quienes fueron agredidos por el LAPD para que den testimonio
Eileen Truax
eileen.truax@laopinion.com
27 de agosto de 2007
Prueba. Gómez guarda en su teléfono celular las fotografías que muestran las lesiones que, dice, sufrió en el parque MacArthur. (Jeff Grace/La Opinión)
Y usted, ¿dónde estaba el 1 de mayo? Porque si estaba en el parque MacArthur y presenció la represión de manifestantes por parte de policías de Los Ángeles, tal vez le gustaría compartir su testimonio para iniciar una investigación independiente de lo ocurrido.
Este es el llamado que realizó ayer la Red del Pueblo en Defensa de los Derecho Humanos, una coalición de organizaciones encabezada por el programa CopWatch LA, dedicado a la lucha para terminar con la violencia policiaca. Lo que se pretende es que quienes fueron agredidos o fueron testigos de la violencia por parte de elementos del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), den su testimonio para iniciar una investigación.
"El problema es que el LAPD está haciendo su propia investigación y eso nos hace sentir que no van a decir la verdad", explicó Joaquín Cienfuegos, portavoz de CopWatch LA. "Nosotros buscamos con esta campaña involucrar principalmente a la comunidad de Pico Union, que son quienes viven en esta zona, porque sus derechos fueron violados y sufrieron hostigamiento por parte de la policía".
Gerardo Gómez, de 27 años, es una de estas personas. Aún guarda en su teléfono celular las fotografías que le tomaron ese día: un enorme moretón que le cubre casi todo el lado derecho del vientre producido por una de las balas de goma lanzadas por el LAPD.
"Esa marca es del segundo tiro", explica. "Primero me tiraron uno, y caí al suelo. Ni tiempo me dieron de levantarme, cuando ya me estaban dando el otro", relata, mientras se levanta la playera y muestra la cicatriz en el lugar donde fue golpeado.
Gerardo, al igual que muchas otras víctimas de lo ocurrido ese 1 de mayo al finalizar la marcha por una reforma migratoria, contrató a un abogado para que lo represente en la demanda en contra de la ciudad y del LAPD, del tipo conocido como class action. Sin embargo, el joven desconfía de los resultados, ya que todo depende de la investigación del caso que está siendo realizada por la propia policía.
"Yo creo que el mensaje más claro para nosotros fue cuando confirmaron a [William] Bratton como jefe de la policía", explica. "¿Cómo se les ocurre ratificar a alguien que está siendo investigado por agredir a la comunidad? Eso fue como una bofetada en la cara para la comunidad hispana. Y ya ve cómo desvían la atención: se habla del caso de Paris Hilton, de Phil Spector, del noviazgo del alcalde [Antonio] Villaraigosa con Mirthala Salinas, pero de esto, nada. Ocurrió en mayo, ya va a ser septiembre y no se sabe nada".
Con toda su indignación, Gerardo responde el cuestionario proporcionado por las organizaciones que han convocado a esta consulta. Consta de 25 preguntas, que dan al entrevistado la opción de elegir el anonimato, y que pregunta el motivo por el que la persona se encontraba en el Parque MacArthur, pide una descripción de los acontecimientos, de la actitud de la policía, y un testimonio sobre los heridos, sobre el tipo de armas usadas, la presencia de niños y la disposición para declarar ante lo que llaman "el tribunal del pueblo".
"Creemos que podemos encontrar una manera de que nuestra seguridad no dependa exclusivamente de la policía", comenta Cienfuegos. "Vamos a repartir volantes, a platicar con la gente que viene al parque, a tocar puertas, para documentar lo que ocurrió ese día y determinar en qué falló la policía. Si encontramos los elementos necesarios, vamos a iniciar una investigación".
No comments:
Post a Comment